miércoles, 15 de julio de 2009

Las pequeñas empresas (David) vencen a las grandes (Goliath) en el apartado 2.0

Hay empresas que se conforman con saber que son grandes y han tenido éxito y no revisan ni desean cambiar sus estrategias de comunicación y de marketing porque así les ha ido bien siempre. Las razones para analizar un cambio urgente: el entorno es siempre cambiante, las necesidades se renuevan y surgen nuevas, la forma de competir es siempre innovadora; y no basta con haber tenido éxito una vez para consolidar una organización y mantenerla siempre. En mi opinión, las organizaciones que no evolucionan a la par (o un paso adelante) con los medios, las estrategias de marketing, las demandas de los clientes, las necesidades del mercado; son empresas que se estancan y mueren. Y son las mismas que se preguntan porqué no les funcionan las cosas si antes les iba bien.

Es necesario echar mano de las herramientas nuevas que surgen día a día en la web 2.0, investigar cómo se usan, aprenderlas, analizarlas pero sobretodo apropiarse de ellas y encontrar la forma de aplicarlas (siempre hay la manera) para desarrollar nuestra organización.

Los comunicadores de hoy en día deben tener la mente abierta a nuevas posibilidades, a cambios cada vez más drásticos. Pero sobretodo deben tener la capacidad y la agilidad de adaptarse al entorno cambiante y al acelerado nacimiento y muerte de las herramientas de comunicación, y así jalar a las organizaciones que dirigen para no perder la posta.

Me queda como inquietud, cuán rápido debemos adaptarnos como comunicadores a los cambios, sabiendo que estas herramientas que hoy estamos aprendiendo, serán tal vez caducas mañana, y en un futuro no muy lejano serán reemplazadas por nuevos instrumentos que no hemos alcanzado a imaginar todavía.

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