domingo, 5 de julio de 2009

La necesaria regulación de las campañas en internet


Las formas de comunicación siempre incluyen las recomendaciones. La línea principal de las redes sociales se basa en la transmisión boca a boca de las ideas. En los blogs, la línea es buscar temas de interes. Como en todas las demás formas de comunicación se llega siempre a un punto en que unos pocos encuentran el interés monetario de un producto, y es a través de las recomendaciones o sugerencias que se obtienen distintas recompensas económicas, aunque no siempre los productos que se sugieren son los más recomendables, o tienen un origen incierto.

Una vez más nos encontramos con el carácter ético de los blogs y de los posts. Hasta donde se debe llegar? Qué es lo que marca la fidelidad de la información? Entre tantas fuentes que se encuentran hoy en día en Internet, cómo saber cuál es la verdadera? Qué es lo que regula la información que se debe publicar y la que no, sobretodo en el caso de aquellos auspiciantes o patrocinadores que pagan por publicar su post?

Octavio Rojas nos menciona en su blog que de acuerdo a la ética, lo que se publique en un blog es cosa de cada uno. Frente a estos muchos sitios están emitiendo ya sus regulaciones en cuanto a lo que se publique.

En cuanto a la comunicación, el marketing y la publicidad creo que es cada vez más difícil regular lo que se presenta en los medios, pero considero también que en la abundancia de información que bombardea a los usuarios todos los días, ya no es como hace varias décadas que se observaban un par de comerciales y todos nos parecian espectaculares por su producción. Con este bombardeo de información actual, los mismos usuarios tienen la posibilidad de contrastar qué publicidad les parece más ética, o mejor realizada o más real. Requiere de un poco de experiencia, pero justamente la posibilidad de tener toda la información al alcance de un click, hace que los navegadores puedan crear sus propios referentes y seleccionar lo que se identifique con ellos éticamente, o lo que más satisfaga sus necesidades, y así mismo a través de la web 2.0 contrastar que tan veraz es lo que se ofrece y saber si lo descarta o le da seguimiento a la marca. La mayor y mejor regulación de la información en Internet, la dan los propios usuarios que se encargan por su cuenta de verificar y contrastar lo que se les presenta en cada campaña publicitaria.
Nuestro papel como estudiantes del Diplomado, es adquirir cada vez mayor consciencia sobre que cada forma de comunicación que empleemos, estará bajo la observación de miles de usuarios que tal vez ni siquiera hemos considerado en nuestra planificación. Debemos estar seguros que cada tarea que generamos en comunicación, debe tener una fuente, una justificación y sobretodo un fin ético. Así de la mano de la creatividad y la tecnología lograremos el impacto que buscamos en nuestros públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario