martes, 7 de julio de 2009

El Podcast como Medio de Comuncación

El siguiente análisis proviene de mi curiosidad personal por conocer más a fondo los podcasts y su aplicación en la comunicación de hoy en día. A pesar de que en http://blogocorp.blogspot.com/2009/06/dos-investigaciones-sobre-los-usos-de.html se habla más a manera de resumen sobre el tema citando otras dos investigaciones, los links que recomienda para completar la lectura son bastante completos y abren una puerta a una nueva visión de la comunicación que va mucho más allá de la creación de nuestros blogs. El Internet hoy en día ya no se basa solo en la búsqueda y lectura de información sino que alcanza ya todos los sentidos, el visual y el auditivo ahora son primordiales para la comunicación, y esta es la razón del surgimiento de los podcast.

El avance de la revolución de Internet, está alcanzando cada vez más medios y mejores formas de comunicarse libremente. Ya no solo son los escritos en los blogs, sino que ahora también están disponibles los formatos de audio y video libres a los que todos nos podemos suscribir. Esto supone un vencimiento cada vez más acelerado de los medios de comunicación tradicionales, en este caso la televisión y la radio sobre todo, que han debido apresurarse a colocar sus publicaciones en Internet disponibles para todo público ávido de información, no sólo para aumentar su audiencia regular a través de las fronteras, sino para mantener a sus usuales oyentes que cada vez tienen menos tiempo y buscan lo que quieren escuchar o ver en Internet.

Las principales aportaciones de los podcast a la comunicación actual son:
Que permite el surgimiento de nuevos contenidos, a los que los medios de comunicación tradicionales no les prestan mayor atención; permitie que los usuarios sean a su vez creadores de videos y sonidos disponibles a todo el mundo, sin límites y sin necesidad de un medio de comunicación convencional.
Da lugar a la creación de redes de interés alrededor de los temas de los podcast, permitiendo recibir comentarios, aportaciones, generar el desarrollo de contenidos, y aumentar el público participante.
Los podcasts ponen al alcance los contenidos sonoros para el público, para que lo descargue, lo reutilice o lo administre en función de sus necesidades.
Me pregunto ¿Qué es lo que sucede con la publicidad con la aparición de los podcasts?

Frente a un aumento de la oferta de contenidos sonoros, los podcasts tienen que estar cada vez mejor posicionados en los buscadores, así como tener contenidos creativos, tags y palabras de enlace efectivas.
Hay que considerar que los lectores u oyentes escogen la información, los menús y lo que desean descargar y evitan en muchos casos la información publicitaria o contenidos que no sean de su interés, lo que restringe la participación publicitaria y vuelve la publicación de podcasts mucho más depurada en ese sentido.
En cuanto a este tema, la inclusión de marcas, anuncios y personajes en los podcast para descargar es cada vez más común. Las marcas lo hacen en forma de auspicios o patrocinios, en cortos libres de otros públicos pero de excelente creatividad y gran acogida, para así lograr posicionamiento de marca. Esto permite especificar los crecientes targets para la publicidad, y analizar también las preferencias de los clientes de acuerdo a los sitios que siguen.

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