domingo, 5 de julio de 2009

El Blog, el medio más ético de la web 2.0

comentario respecto a: http://www.eventoblog.com/2009/06/el-blog-el-medio-mas-etico-de-la-web-20/

Cuando se habla de ética en la web, se puede ir desde el extremo del fingir personalidades en una sala de chat, hasta los más transparentes comentarios en un blog cualquiera. La delgada línea que separa a un blog de una página al azar que reciba posts, es su sentido de la construcción. Construcción al aportar ideas que generen mayor interés de las personas que lo leen, comentarios que sirvan de aporte a un tema general, y que se basen en la libertad de que todos podemos publicar lo que deseamos sin invadir u ofender a los otros. Generar planes, contextos y verdaderas aportaciones a la creciente red de usuarios que comparten esos mismos intereses.

Sin embargo aún existen normas, que más que cualquier acuerdo de licencia con reglamentos definidos, son ya reglas implícitas que se respetan y traducen en el desarrollo de nuevos sitios web. La única norma diría yo, es que aquel que desee participar de un blog o una red social, debe respetar el sentido ético de las demás personas y no ofenderlas con comentarios ni imágenes. De no hacerse así, simplemente queda fuera. Y hoy en día nadie se puede dar el lujo de quedar fuera de la actualidad en la web 2.0

Por lo demás, la web 2.0 nos permite a todos ser multifacéticos, navegar por distintos mundos y pertenecer a varios ámbitos sociales e ideológicos, construir así mundos paralelos en la cibercultura, y también para aquellos que navegan más en la red, les permite conocer cuando lo que se ve a través de sus pantallas es real y cuando no. Apoyo el comentario del autor en cuanto a que no hay mayor desarrollo de nueva ética en esta era.

El creciente mar de información al que se obtiene acceso a través de la web 2.0, únicamente hace que la ética individual se afiance en la búsqueda de pares que comparten el mismo sentido. Da fortaleza a la lucha por las causas, y rompe barreras físicas que antes impedían el compartir conocimiento. No podemos negar que tras nuestros buscadores no siempre hay los sitios gratos que todos esperamos. Pero siempre hay los extremos, y ya depende de la selección personal el punto en el que nos encontremos.
La utilidad que encuentro en este artículo, es que nos hace pensar por un momento en los efectos éticos que puede tener nuestro blog y nuestro trabajo de comunicación. Si bien es cierto el blog lo visitarán aquellas personas afines o interesadas en los temas que marcamos, qué hay de aquellos espacios de la red en donde se publica información para causar controversia o conmoción en los lectores? Siempre debemos estar pendientes de la información que gira a nuestro alrededor y de la información que emitimos también. Definitivamente en Internet se encuentra de todo, pero como comunicadores debemos tener muy en cuenta el amplio sentido ético que debemos incluir en cada una de nuestras estrategias a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario