sábado, 18 de julio de 2009

21 elementos imprescindibles en una Sala de Prensa

De por sí el surgimiento de internet ha marcado una evolución en los medios de comunicación, este está evolucionando en sí mismo con el desarrollo de nuevas herramientas, que debemos considerar permanentemente para nuestro trabajo de comunicación. Me permito acotar un par de comentarios sobre lo mencionado ya en el Foro del módulo de Comunicación sobre las salas de prensa.

Una sala de prensa es el lugar que contiene lo que la organización dice de sí misma, lo que sus miembros dicen, lo que se emite y lo pone a disposición de los diversos públicos para su búsqueda, análisis e información. Es el lugar donde los públicos encuentran información sin mediadores, y donde la organización comunica directamente lo que quiere decir, siendo un espacio de comunicación interactiva entre organización y visitante.

En la actualidad, estos espacios on line cuentan ya no solo con la participación de periodistas, sino con emisores o interlocutores de distintos orígenes; ciudadanos comunes, que también buscan información y se deben atender.

La sala de prensa online se basa en la cultura de comunicación de cada organización, y está encaminada a proyectar sus necesidades, recursos y conectarse con las demandas de los diversos públicos a los que se dirige. Es un departamento abierto que acoge a la comunidad, que dirige lo que se publica, pero también es como si fuera un departamento de relaciones públicas en línea, que cambia las relaciones y los esquemas con los medios, ampliando los públicos y volviendo la comunicación multidireccional entre sus públicos, creando nuevas relaciones y nuevas dinámicas.

Dispone también de herramientas que el autor Roberto Carreras nos sugiere en su blog, que son de ayuda para encontrar información y contiene múltiples recursos interactivos que hacen el sitio accesible y fácil de usar, entre ellos: agenda, notas, comunicados de prensa, discursos, dossiers de prensa, e-mail, foros, chat, vídeo, imágenes, podcasts, RSS, tags, categorías, eventos, enlaces a las redes sociales en las que participa la empresa, FAQs, entre otros.

Las ventajas de las salas de prensa son múltiples; nos permiten hablar con el público directamente y en tiempo real, responder directamente, establecer relaciones y redes sociales, distribuir información a aquellos seguidores que están interesados en nuestra organización, y hacer monitoreo de lo que sucede en otros lugares del mundo.

Es un aprendizaje para todos, requiere conocimientos básicos, pero la ventaja del internet es que es un mundo que nunca acaba y que siempre se descubren en él nuevas herramientas que podemos aplicarlas de cientos de formas a nuestro desempeño profesional para alcanzar mayor efectividad.
Comentario con respecto a la fuente: http://robertocarreras.es/

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