martes, 30 de junio de 2009

El cambio climático y los Social Media

comentario respecto a: http://robertocarreras.es/



No tenía idea de la magnitud del trabajo de los social media en las acciones ambientalistas. Me llamó la atención este artículo porque cada vez son más numerosas las campañas a favor del medio ambiente que se realizan en muchos países. En Ecuador, a pesar de existir estas campañas en los medios tradicionales, hay personas que no las siguen o no apoyan porque se creen estar solos en la lucha. Cuan lejos están de la verdad! Esa es la base fundamental de las redes, permitir la intercomunicación de las personas, mostrar que a 10.000 km de casa hay alguien que comparte tu opinión, y saber que se puede hacer algo en conjunto.


Me pregunto qué tan difícil es llevar la práctica de ser un seguidor de un blog o post a favor del medio ambiente, a en realidad aplicar las acciones por el ahorro energético en el diario vivir. Es mucho más sencillo cuando sabes que no estás solo.


Muchas organizaciones, lo han hecho ya contrastando con esta individualidad, en la que es para mí la fortaleza de crear una red: El hecho de ser más, y por cada usuario o registrado conseguir fomentar proyectos reales que difícilmente lograrían unos pocos, y causar así un cambio de conciencia social es una de las mayores ventajas de las redes sociales.


Tienen que ser campañas rigurosamente planificadas, creadas sobre redes con estructuras sólidas de funcionamiento, con bases éticas, y sobre todo con muchísima innovación y buen posicionamiento, para captar la atención de los seguidores, para lograr el efecto boca a boca y lograr mayor fortaleza en la lucha por este tema tan importante. Unir masas inmensas de gente en diversos puntos del planeta, por un mismo concepto con el que todos se identifican, de la manera más económica, recopilando permanentemente información, ideas, apoyo, y sobretodo el crecimiento de una red cada vez más consciente sobre este tema tan importante, que también es un refuerzo para llevar a la realidad estos grandes proyectos.

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